Emociones / Los problemas emocionales

  • Idéate
  • 1470 Vistas
  • 1 Comentario
  • Alegría . Emociones . Felicidad . Ira . Miedo . Psicología . Psicología positiva . Tristeza .

¿Qué son las emociones? (PARTE III)

¿Qué ocurre cuando existen problemas emocionales?

Las emociones de componente negativo (ira, miedo, culpa…) se corresponden con un estado de peligro particular. Son emociones desagradables, que se activan cuando se bloquea una meta importante para la persona, se produce una amenaza o sucede una pérdida.

Cuando una de estas emociones surge, debemos prestarle atención, aunque las sensaciones que nos provoquen sean desagradables, ya que usar la evitación como forma de enfrentarnos a ellas (huir) significa romper nuestro equilibrio interno (homeóstasis), lo que se traduce en efectos negativos para la salud.

Estas emociones negativas nos dan miedo en muchas ocasiones. Nos producen sensaciones que preferiríamos evitar, y cuando convertimos esta respuesta en habitual, caemos en un estilo de negación emocional.

Negación emocional

Se basa en usar como mecanismo de defensa la evitación de aquellas emociones que no sabemos afrontar. Se emplea ante emociones como el estrés, la ira, la tristeza, la culpa, soledad, abatimiento o inadecuación.

Es un acto de huida de los pensamientos que nos genera la emoción y formas clásicas de evitación serían fumar, ir de compras, comer….

Pero la evitación no resuelve el problema que nos atenaza. La única forma de resolver la situación es actuar de acuerdo con la emoción que sentimos, entender su mensaje e identificar la necesidad que tenemos y que ha generado esa emoción.

Cuando no enfrentamos nuestras emociones, éstas siempre vuelven

Cuando una necesidad no se satisfacese va acumulando la emoción negativa hasta provocar un estado de frustración, que es un estado de carencia. Nuestro cabeza nos dice que hagamos algo, ya que nuestra forma de actuar hasta ese momento no está cubriendo esa necesidad. Entonces… ¡cambia de táctica!

Cuando no cambiamos nuestra táctica, el estado de frustración va creciendo, arrastrando al cuerpo en una dirección perjudicial, hasta que llega un momento en el que el organismo dice basta y deja de cooperar. En ese momento aparece la depresión. El sistema se apaga de forma automática, ya no lucha.

1 Comentario
  1. […] ¿Que ocurre cuando surgen problemas emocionales?Las emociones de componente negativo (ira, miedo, culpa) se corresponden con un estado de peligro particular (¿Por qué tenemos problemas emocionales?  […]

Deja un comentario
Aceptación Actitud positiva Alegría Asco Atención Plena Cuántica decidir decisiones Depresión Emociones Felicidad Inteligencia emocional Ira Meditación Miedo Mindfulness Navidad Positivismo Psicología Psicología positiva Sorpresa Tristeza Video