Mindfulness / ¿Por qué los perros son felices? #mindfulness

  • Idéate
  • 1497 Vistas
  • 0 Comentarios
  • Atención Plena . Meditación . Mindfulness . Psicología .
 
 
¿Por qué los perros parecen ser siempre tan felices? ¿Por qué no se levantan rumiando preocupaciones del día anterior, o de la semana anterior…o mucho más atrás?

El lenguaje, una cualidad eminentemente humana, nos permite tener la capacidad de representarnos a nosotros mismos fuera del momento actual. Cuando lo hacemos en el pasado, revivimos en nuestra mente situaciones de nuestra biografía personal, y experimentamos de nuevo las mismas sensaciones y emociones que entonces. Cuando nos vamos a el futuro, anticipamos escenarios que están por venir, pero sentimos nítidamente en nuestras carnes, nuestras reacciones a esas hipotéticas ideaciones.

Esta capacidad nos permite tener recursos y herramientas que ningún otro animal posee. Podemos representar simbólicamente situaciones de todo tipo, anticipar consecuencias y volver a vivir situaciones ya pasadas. Nos aporta flexibilidad intelectual, y un potencial creativo fruto del cual hemos conseguido miles de avances que ahora disfrutamos. Pero a la vez, esta capacidad nos hace perder la perspectiva de vivir atendiendo el momento presente, disfrutando de las sensaciones y los momentos que nos da la vida en el instante exacto que estamos experimentando, relajadamente, sin llevar la mente a ningún otro lugar que aquí mismo.

No poseer la cualidad de representarse simbólicamente en otro momento y en otro lugar, es la clave que hace que nuestros perros se muestren tan felices, parezcan disfrutar de cada cosa que sucede, con una curiosidad continua, porque en el presente, todo tiene un significado especial, estar vivo y disfrutar de ello con intensidad.

¿Por qué no tratamos de fijarnos en nuestros mejores amigos y aplicar un poco de su receta para ser felices?

En la práctica clínica, la herramienta que usamos se denomina Mindfulness, una técnica que procede de la meditación, que nos ancla en el presente que vivimos y nos permite reducir el estrés, moderar el impacto negativo de nuestras emociones y ayudar a fomentar el autoconocimiento y la autoaceptación.


0 Comentarios
Deja un comentario
Aceptación Actitud positiva Alegría Asco Atención Plena Cuántica decidir decisiones Depresión Emociones Felicidad Inteligencia emocional Ira Meditación Miedo Mindfulness Navidad Positivismo Psicología Psicología positiva Sorpresa Tristeza Video