Emociones / Emociones, ¿cuáles son sus funciones?

  • Idéate
  • 1138 Vistas
  • 0 Comentarios
  • Alegría . Asco . Emociones . Ira . Miedo . Psicología . Sorpresa . Tristeza .

PSICOLOGÍA ARTESANAL 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué son las emociones? (PARTE II)

Emociones. Es importante conocer el significado de nuestras emociones dentro de nuestro entorno, ya que su objetivo es ayudarnos a adaptarnos a él. Debemos escuchar que nos quieren decir. Por ello, la primera de sus funciones es adaptativa. Preparan nuestro organismo para la acción.

Cada emoción tiene la función de identificar una necesidad importante para nosotros y darnos las herramientas para satisfacerla. Esa necesidad cubre una función adaptativa importante. Así, la alegría se asocia a la función de afiliación; la sorpresa a la función de exploración; el asco al rechazo; el miedo a la protección; la ira a la autodefensa y la tristeza a la reintegración.

Son, por ello, una energía que nos motiva, una presión psicológica que nos dice ¡Actúa!
Las emociones nos ayudan a comunicarnos. Nos permiten trasmitir como nos sentimos. Son un medio no verbal muy eficiente.

Además nos sirven para regular nuestro comportamiento y el de los demás. Favorece la interacción social. Un ejemplo claro es el de la sonrisa, que es un mágico facilitador social. Cuando sonreímos, las personas quieren estar más cerca de nosotros y eso nos ayuda a mantener y mejorar nuestra red de apoyo social.

Por último, poseen un papel importante en la tarea de interpretar nuestro entorno. Cada persona percibe el mundo desde su propia perspectiva, marcada por sus intereses, su estado de ánimo y su historia personal. Ésta percepción resulta ser un proceso tremendamente personal, y hace que las mismas situaciones puedan tener una gran variedad de significados según la persona que las observe.

Las emociones colorean la realidad, dan matices personales a nuestra vida.

0 Comentarios
Deja un comentario
Aceptación Actitud positiva Alegría Asco Atención Plena Cuántica decidir decisiones Depresión Emociones Felicidad Inteligencia emocional Ira Meditación Miedo Mindfulness Navidad Positivismo Psicología Psicología positiva Sorpresa Tristeza Video